Trabajo final de master
El TFM es un trabajo autónomo e individual que el estudiantado tiene que realizar bajo la orientación de uno/a tutor/a. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Máster. Las modalidades que puede revestir el TFM son, entre otras, las siguientes:
- Trabajo académico empírico o de ensayo sobre una materia o cuestión determinada y relacionada con los contenidos del Máster
- Trabajo de revisión e investigación bibliográfica centrado en diferentes campos relacionados con el Máster
- Trabajo de simulación de situaciones de tipo profesional relacionadas con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional: informe, dictamen, preparación y defensa de un caso, proyectos de creación de negocios y su estudio de viabilidad, entre otros.
Sea cual sea la modalidad seleccionada de entre las señaladas, el TFM tiene que materializarse en la elaboración de una memoria escrita integrada, como mínimo, por los siguientes elementos:
- Resumen
- Introducción: justificación del trabajo, estado de la cuestión, objetivos y metodología aplicada
- Desarrollo analítico
- Conclusiones
- Relación de fuentes, bibliográfica o recursos materiales utilizados.
La extensión recomendada de la Memoria es de un mínimo de 40 y un máximo de 80 páginas.
Tutoría del TFM
El TFM tiene que estar tutorizado individualmente. Los tutores o tutoras tienen que pertenecer al colectivo de Personal Docente e Investigador que esté adscrito a alguno de los departamentos con docencia asignada al Máster.
La función de la tutoría consiste a orientar a los estudiantes durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. La tutoría de un trabajo se contempla como una actividad docente del profesor con una asignación de créditos según la normativa vigente de la UdL.
Propuesta y asignación de ámbitos temáticos y tutores/as
Se tendrá en cuenta la siguiente temporización:
Noviembre: Propuesta de tres temas diferentes por parte del estudiantado del Máster, rellenando un formulario con este fin que tiene que dirigir al coordinador/coordinadora del Máster
Primera quincena de diciembre: Asignación del tema y del tutor/de la tutora por parte del coordinador/a de el Máster. En principio, a cada estudiante le corresponde un/a tutor/a pero si el tema lo requiere se podrá realizar la asignación de dos profesores/as que co-tutorizarán el TFM.
Desarrollo del TFM
Se tendrá en cuenta la siguiente temporización
Segunda quincena de diciembre:
- Guía formal para la elaboración del TFM y pautas metodológicas de introducción al trabajo de investigación, a cargo de la coordinación del Máster
- Contacto inicial con el tutor/a: asignación de lecturas iniciales, y elaboración de un índice (provisional).
Gener - Maig:
- Tutorías periódicas con el tutor/a para al seguimiento del desarrollo del trabajo: incluye la elaboración de rúbricas de autoevaluación por el alumno e informes de evaluación por el tutor.
Depósito del TFM
Primera quincena de junio/Primera quincena de septiembre: Una vez finalizado lo TFM, el tutor/la tutora remitirá a la Secretaría Académica de la FDET con un mínimo de 10 días hábiles de antelación a la fecha de defensa del trabajo, los siguientes documentos:
- Una ficha de datos del TFM donde conste su visto bueno
- Una copia digital del TFM en formato PDF. Si este documento lleva asociados archivos adjuntos, todos los archivos se enviarán comprimidos en formato TGZ, ZIP o RARO
- Si procede, la autorización firmada por el estudiante y por el tutor para efectuar el depósito en el Repositorio Abierto de la UdL
El depósito del TFM tiene que hacerse durante el mismo curso académico en el cual se haya hecho la matrícula.
Evaluación y Defensa del TFM
Segunda quincena de junio/primera quincena de septiembre: La evaluación del TFM es continua e incluye la valoración de la planificación y el desarrollo del trabajo así como la defensa pública del mismo de acuerdo con la siguiente ponderación:
Etapa | Ponderación(%) |
---|---|
Planificación |
10% |
Desenvolupamentent |
20% |
Memoria Final |
40% |
Defensa |
30% |
Total |
100% |
Las etapas de planificación, desarrollo y Memoria Final serán valoradas por los tutores/as en el correspondiente informe.
La defensa del TFM se hará en sesión pública y, en lo posible, ante un Tribunal, mediante la exposición oral del contenido. Cuando la defensa del TFM se realice ante un tribunal, este estará integrado por tres miembros: dos/dos profesores/as del Máster que corresponda y lo/ la tutor/a de el TFM que se defiende. El nombramiento del Tribunal la hará el coordinador/a de el Máster a propuesta del tutor /de la tutora. La fecha y la hora de la defensa la determinarán los tutores o tutoras que tendrá que comunicarlo al coordinador/ a la coordinadora para su publicación en la página web del Máster. Una vez realizada la defensa del TFM, los tutores remitirán las calificaciones finales al coordinador o la coordinadora del Máster quién las introducirá en el acta correspondiente.
La calificación final del Trabajo Fino de Máster se corresponde con la escala de calificaciones publicada al RD 1125/2003, por el cual se regula el Suplemento al Título:
- 0,0 - 4,9: SUSPENSO (SS) (0,0% - 54%)
- 5,0 - 6,9: APROBADO (AP) (55% - 69%)
- 7,0 - 8,9: NOTABLE (NT) (70% - 89%)
- 9,0 - 10: EXCELENTE (SB) (90% - 100%)
- 9,0 - 10: MATRÍCULA De HONOR (95% - 100%). Limitada al 5%.
El alumno matriculado al TFM que no defienda o suspenda lo TFM tendrá que volver a matricularse el curso siguiente. En ambos casos se mantendrá el mismo tutor y tema, salvo que el alumno pida el cambio. Si reúne los requisitos de la convocatoria por finalización de estudios podrá examinarse en esta convocatoria.
Publicación del TFM en el Repositorio Abierto de la Udl y en el Depósito de Investigación de Cataluña (REBUSCADO)
Los TFM serán depositados en el Repositorio Abierto de la UdL y en el Depósito de Investigación de Cataluña (REBUSCADO) y serán visibles y de libre consulta para usos docentes, de investigación o de estudio personal.
El depósito tendrá que ser autorizado previamente por el estudiante y por su tutor. En el caso de TFM que incluyan resultados de investigación, la autorización se podrá dar una vez que hayan sido publicados.
La Secretaría Académica de la FDET tendrá que remitir a la biblioteca:
- Una copia digital del TFM en formato PDF. Si este documento lleva asociados archivos adjuntos, todos los archivos se enviarán comprimidos en formato TGZ, ZIP o RARO
- La ficha de datos del TFM librada a la secretaría